rcp BigHouse, 27 Abril 2023

Trucos para dejar el chupete

Como hablamos en el articulo anterior, nuestro amigo y a la vez enemigo chupete, en algún momento tiene que desaparecer de la vida de nuestros hijos e hijas, y en este nuevo articulo te traemos algunas ideas que podrían ayudarte a ti en ese gran momento.

Primero que todo, sabemos que el chupete paso a ser un gran símbolo de apego de nuestros niños, es por eso debemos ser cuidadosos, respetuosos y pacientes al momento de decidir sacar esta practica de la vida de ellos.

Ahora te damos algunos consejos que pueden ser útiles al momento de decirle adiós al chupete:

Conversar con los niños y niñas sobre el dejar el chupete y anteponerlo a esa situación los ayudará a entender que en algún momento deberá pasar, siempre con un lenguaje entendible y simple para ellos.

nina

nina

La historia del “señor de los chupetes” ayuda bastante, instando a lo niños a dejarlo para dárseles a otros niños más pequeños a cambio de un regalito, esto hace que ellos entiendan, a través de una pequeña historia, que nuestro amigo chupete se irá a cumplir su función con niños más pequeñitos y que ellos ya son “niño/as grandes”


Ceremonia del “chao chao chupete” es una fiesta que se hace para que el mismo despida a su amigo, ya que ahora es grande y no puede ocupar chupete. Hacer toda la preparación de la fiesta es lo que los motiva a dejar este amigo y a cambio tendrán un momento entretenido, familiar y con muchas sorpresas para ellos, pero lo más importante, ellos mismo se despedirán del chupete.

nina

Ir sacando de a poco el chupete es fundamental. Usar cada vez menos el chupete hará que los niños y niñas no se acuerden tanto de el y finalmente sea más fácil olvidarlo.

nina

Siempre hay que encontrar la forma más amigable y respetuosa para cada niño o niña, siento pacientes y empáticos con el proceso que están viviendo, y a acompañarlos lo que más puedan.

La participación de la familia en crear actividades para que dejen el chupete es una gran idea para que este proceso sea los más simple y rápido para ellos.

Como jardín siempre estaremos trabajando para que nuestros niños y niñas que usan el chupete, lo dejen a su ritmo y colaboraremos con los procesos en conjunto con la familia para que sea lo más amigable posible.

¡Cuéntennos sus experiencias! ¿sus hijos ya dejaron el chupete?

También te puede interesar

"El desarrollo socioemocional"

Los niños y las repercusiones invisibles de sus mascotas

La frustración en los niños